30 de octubre de 2009

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA



De las aves ibéricas, destaca una por su fuerza, poder y dominio, el águila imperial ibérica. Quizás en el conocimiento de las personas, destacaría el águila real, pero ésta sólo tiene como hábitat natural en nuestra Península, los Pirineos y otras cordilleras de altitud. Pero es el águila imperial ibérica, quien con su vuelo, domina nuestro territorio. Su hábita más favorable el centro y sur de la península Ibérica. Algo más pequeña que el águila real, pero exclusiva de nuestra tierra.

La imagen del águila ha sido utilizada como parte de escudos, banderas y estandartes. Siempre representa fuerza y dominio. Quizás el más conocido en la actualidad, el escudo de México, donde el águila atrapa a la víbora. En la mitología de aquel país, sólo el águila podía con el poder de la víbora (serpiente), ambos seres vivos, con gran influencia en las creencias mayas.

Aquí en España, a todos nos asombra el vuelo pausado de esta gran ave. Su poder es asombroso hasta sin su presencia. En una de mis rutas, observé como un agricultor, para detener el ataque de pequeños pájaros en su cultivo de girasol, había colocado una figura de plástico negro, con la silueta de un águila imperial. Asombroso, pero el resultado es eficaz, siempre y cuando, no exista unos de esos pequeños pajarillos, que intrépidos y valientes, se acercan a su lado, y al ver que esta no se mueve, atrae la atención del grupo. Pero por unos días, el cultivo permanece sin ataques.

También es curioso, el comportamiento del girasol. Si el Sol esta fijo en el sistema solar, y es la Tierra quien gira alrededor de él, el girasol, no gira, sino que simplemente contraresta el movimiento de rotación de la Tierra, para seguir fijándose en un punto fijo en el Universo (Sol). Luego su nombre debería ser "mirasol", que curiosamente es el nombre utilizado por agricultores sabíos de experiencia de nuestro país.

No nos damos cuenta que las personas mayores son auténticas enciclopedias de la vida. Quizás aprenderíamos más una hora hablando con una persona mayor, que diez leyendo libros, o quien sabe, leyendo blogs. Aunque todo es necesario en su justa medida, tanto del diálogo como la lectura, y de ambos los conocimientos se multiplican en su simbiosis, hecho que no sería suficiente en cada caso individual.

El poder del águila es natural, efectivo en la naturaleza, el poder del ser humano, es su conocimiento, tanto del pasado, del presente y su organización para el futuro.

No hay comentarios: