26 de octubre de 2009

SOL Y SU ESTANCIA EN LA TIERRA

Vega del Guadalquivir, Cantillana (Sevilla)

El girasol (Helianthus annuus), llamado también en nuestra tierra mirasol, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. También llamada en algunos lugares maravilla, es sin duda una flor especial en cualquier ramo, en cualquier jardín, o en su hábitat artificial.

Es nativo del continente americano, quizás su cultivo se inició en México, hacia el 2.600 A.C. Aztecas e Incas, utilizaban al girasol, como símbolo de deidad del Sol. Su hermosura en floración y su comportamiento ante el Sol son únicos. Desde el inicio de la mañana con la salida del Sol, hasta el final de la tarde con su puesta, el girasol, no deja de mirar al luminoso astro. Por tal comportamiento le viene su nombre, y su entrada en la mitología.

Representación del Sol en la Tierra, hijos del astro, que sólo descansan en su vigilancia, cuando la Luna inicia su recorrido, al tomar el relevo que el Sol dejó en su atardecer.

Su inflorescencia, oro da, su fruto el tiempo detiene. Jardín del agricultor, que en su labor, todos los días a su vergel va, para disfrutar de la estampa de sus flores, que a los rayos del Sol acogen.

Planta que sin miedo, su mirada no deja de vigilar, a un astro poderoso, que sin duda, sus rayos enviados, no pudieron despistar.

Aun faltan ocho meses, para su encanto poder disfrutar, pero no por ello, de su belleza me puedo olvidar.

No hay comentarios: