23 de octubre de 2009

EL SOL Y SU AMOR

Fotografía: eclipse anular 3 de octubre de 2005

"Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario"(1). Desde luego es estrella cuando quiere, pero siempre es luminoso.

La distancia media del Sol a la Luna es de media aproximadamente 150.000.000 kilómetros, pero eso no impide la más antigua historia de amor de la naturaleza, el Sol y la Luna. Entre sus alegrías y sus enfados, la Tierra acoge sus envíos.

El más poderoso, el Sol, nos dá de regalo su energía, vital para la fotosíntesis en las plantas, necesaria para el organismo humano, imprescindible para el desarrollo de la vida, y limpia para la energía solar. Su fuerza, divide el año en cuatro etapas según los equinoccios y solsticios, días y noches marcadas por fenómenos sólo descifrados por los mayas. Su enfado provoca graves daños por su radiación y viento solar, influye en las mareas y sus envites, no hay quien lo mire de frente sin protección, sin duda sus quemaduras pueden ser letales. Necesario y dañino.

Su amor eterno, la Luna, nos conquista si la admiramos, no hay nada más bonito en la noche que su presencia. Su luz, reflejo de su amor, es señal de relajación, misterio y belleza. Ella no quiere tantos días, por eso regula el devenir de los meses, y su poder es menos intenso pero más constante en el calendario. El cambio de Luna, trae consigo, cambios climáticos y hormonales.

Según la tradición maya, dos hermanos entraron en el inframundo, y vencieron a los señores del infierno. Se convirtieron en Sol y Luna.

Su amor es eterno de hermanos, su distancia el pago de tan maravilloso premio, aunque en ocasiones, disfrutan de un instante en la eternidad para ellos, los eclipses.

El Sol es 400 veces más grande que la Luna pero también está 400 veces más lejos, de ahí que en los eclipses parezcan tener el mismo tamaño para un observador situado en la Tierra. Supongo que de ahí la expresión "me quedé eclipsado", pues es el momento de encuentro esperado durante años.

Sol y Luna, amor y odio, pero necesario para la naturaleza, necesario para la vida.


Nota:
(1) Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

No hay comentarios: