11 de noviembre de 2009

VÍAS ANTIGUAS DE CARBÓN Y HUMO

Túnel vía verde de la Sierra, Coripe (Cádiz)

Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

En 1804, una adaptación de la máquina de vapor, hizo moverse una mole de hierro sobre rieles a una velocidad de 8 Km/h, para recorrer 15 Km. en Gales. Comenzó aquí un nuevo transporte, que aun hoy día es de los más eficaces, rápidos y limpios con el medio ambiente. En España, en 1848 comienza el transporte por tren en la línea Barcelona - Mataró, inaugurada el 28 de octubre. Anteriormente a la máquina de vapor, se habían utilizado caballos para el arrastre de carros sobre raíles.

Los trenes de vapor, consumían carbón para generar a través del humo de su combustión, vapor, al calentar el agua a través de los conductos por donde pasaba el humo. Dos personas desarrollaban el trabajo en la locomotora.

El primer uso del ferrocarril fue industrial, aunque rápidamente pasó al uso civil, aunque su mayor rendimiento quizás fuese su facilidad para el transporte de mercancías, entre ellas minerales y sus transformados.

Debido a su gran tonelaje, se facilitaba su movimiento con explanadas en el terreno, por donde pasarían las vías. Sus rutas atravesaban montañas, ríos y valles, y por ello se realizaron grandes obras de ingenierías y que hoy día aun guardan en sus piezas el paso de los años. Puentes y túneles destacaron entre todas estas obras.

Con la llegada del diesel al ferrocarril se ganó potencia en los motores, por lo que se generaron nuevas vías y recorridos. Los motores eléctricos suponen la última generación, y con ello nuevos sistemas de control en vías.

Los años, dejaron inutilizadas multitud de tramos de vías, antiguamente utilizadas por trenes de vapor. Recorridos en la naturaleza que guardan en el recuerdo paisajes de gran valor, y de difícil acceso, aunque la vía nos lleva a sus entrañas.

Estas vías inutilizadas, han sido reconvertidas en senderos para el disfrute de la naturaleza, y su encanto es desconocido, pues en cada punto su historia es infinita. La vía verde se abre al espectador que quiera participar en la obra, por donde un día el tren de vapor generó el nuevo paisaje, lleno de agua en su interior, y dejando un rastro de humo, para no perderse en nuestras sierras.

Nuevas vías para adentrarnos en la sierra, pero también es necesario el justo premio a quien en años silbaba por sus caminos. Son verdaderos museos de nuestra historia, aquellos trenes que aún quedan en el presente.

MÁS INFORMACIÓN DE LAS VÍAS VERDES EN ESPAÑA:
http://www.viasverdes.com/ViasVerdes

No hay comentarios: