18 de noviembre de 2009

LINCE IBÉRICO

Maqueta de lince ibérico (Universidad de Huelva)

Puesta de Sol en El Berrocal (Almadén de la Plata), última casa del lince ibérico en Sevilla

Si el toro bravo y el cerdo ibérico, por su adaptación a las dehesas, podrían ser los dos mamíferos más destacados en nuestros días, el lince ibérico (Lynx pardinus), a principios del siglo XX, dominaba la Península, y junto con el lobo ibérico (Canis lupus), se convertían en los dos amos de nuestros montes. Con respecto al lince, su distribución, sólo se veía reducida en ciertas zonas concretas, como la costa de Almería; aunque el paso de los años nos ha llevado a la situación actual, donde bajo muchos controles humanos, existe población estable sólo en el Parque Nacional de Doñana y en el Parque Natural de Sierra de Andújar (Sierra Morena Oriental, Andújar-Cardeña). En ocasiones también se han constatado ejemplares en la Sierra de Toledo.

El descenso en las poblaciones de conejos, la destrucción de su hábitat natural, cepos y el agresivo trato por parte de personas, en especial de cazadores, llevaron a la reducción de su población hasta niveles críticos, temiéndose su desaparición. Hoy día, con programas de recuperación de su vida salvaje, resulta muy difícil de integrar a tan querida especie en la sierra. Sus costumbres de solitario, dominio de su zona y de recorrer grandes extensiones hasta establecerse, hacen una difícil adaptación, de ahí su refugio en parques nacionales, con grandes extensiones de vegetación y reducida presencia humana.

De adulto su mayor actividad se concentra en el crepúsculo, aunque también puede desarrollar actividades nocturnas. A menudo, este comportamiento, si se encuentran cercanos a carreteras, ocasionan atropellos por vehículos, debido a la poca visibilidad nocturna.

Llegar al nivel crítico de población, y ser Andalucía, la única Comunidad de España, con posibilidad de recuperar poblaciones del felino más amenazado el mundo en espacios naturales, hizo que se llegara al Pacto Andaluz por el lince ibérico. El proceso de cría en cautividad en los centros de Andalucía está teniendo un éxito por encima de las estimaciones, y el siguiente paso es establecerlo en su medio natural, nuestras sierras y dehesas. Las zonas óptimas para la reintroducción serían tres: Guarrizas, Guadalmellato y Hornachuelos. Si todo sale como se espera, la suelta de ejemplares se realizará a final de año.

Dentro del programa de recuperación establecido y tras el éxito de la cría en cautivad, se llegó a un acuerdo con nuestro país vecino Portugal, para trasladar animales desde Andalucía a centros lusos. El primer ejemplar, una hembra llamada “Azahar”, fue llevada a Silves, a final del pasado mes de octubre, siendo la primera de los 16 ejemplares que llegaran a tierras portuguesas.

En todos nosotros está, su integración, favoreciendo con ella la continuidad de nuestras dehesas y sierras, tomando en cada visita a nuestros parques, medidas de protección mediambientales, como transcurrir por senderos, no arrojar basuras, no alteración de la fauna y flora, y por supuesto en nuestra vida cotidiana, adoptando normas de conducta compatibles con el medio ambiente. Muchas cosas ya han cambiado en los últimos años, un dato curioso, en 1977 en El Berrocal (Almadén de la Plata, Sevilla) un lince cayó en un cepo destinado a los zorros, precisamente el año que se malló esta finca. Al parecer, por entonces, una pareja criaba en la finca. Desgraciadamente, fue la última pareja en libertad en Sevilla. Hoy día dicha finca es propiedad de la Junta de Andalucía, e integrada en el Parque Natural de Sierra Norte, apta para en su momento dar cobijo a linces.

Del paso de este mamífero por nuestros pueblos, quedó grabado en el escudo municipal de Lebrija (Sevilla), donde dos linces ibéricos, protegen la torre central del escudo. También aparece en el de Bonares (Huelva), donde destaca la cabeza de un lince en su parte central.

Que nuestros hijos/as no vean al lince sólo en maqueta (como la expuesta en la fotografía superior) está en nuestras manos, aunque yo, hasta el momento aún no he podido hacerle una foto a un lince en libertad (de ahí que para esta entrada tenga que poner una maqueta), y por ello, me comprometo a ayudar a este felino, para su integración en nuestros parques.


EL LINCE IBÉRICO

PACTO ANDALUZ POR EL LINCE IBÉRICO

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU
http://www.lynxexsitu.es/

GRUPO LINCE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS MAMÍFEROS (SECEM)

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

FICHA DEL LINCE DEL ATLAS Y LIBRO ROJO DE MAMÍFEROS TERRESTRES DE ESPAÑA

No hay comentarios: