17 de noviembre de 2009

SIERRA DE GRAZALEMA II

Sierra de Grazalema, provincia de Málaga
Tajo de Ronda

Ronda
Fin de Sierra de Grazalema, provincia de Málaga

Setenil de las Bodegas

Declarado en 1975 reserva de la Biosfera por la Unesco, el Parque Natural de Grazalema, se sitúa entre las provincias de Cádiz y el norte de Málaga. En la entrada anterior dedicada a este parque, comentaba que tenía una extensión mayor de 50.000 has., y destacar que su cota máxima en la cumbre del Torreón (Cádiz) es de 1.654 m.

Quizás en la provincia de Málaga, la ruta por el parque consta de menor número de pueblos, pero no por ello se han de dejar de visitar. Hogar de bandoleros andaluces, su río Guadiaro, pone límites en el lado Este, y deja a Ronda, como único pueblo de la sierra al cruzarlo. En esta serranía se encuentran algunos de los puntos con mayor pluviometría de la península Ibérica, hecho que regaló al parque un árbol propiedad de esta sierra, el pinsapo (Avies Pinsapo Boissier), y su bosque el Pinsapar. Este abeto resistió en Andalucía, la retirada de las glaciaciones, es como un fósil viviente.

Además de flora autóctona, hay lugares de interés propios de esta zona. En la provincia de Málaga se encuentran las cuevas más grandes del Parque, en especial y más concretamente en Benaoján, se encuentra situada la Cueva de la Pileta, donde existen algunas de las pinturas del Paleolítico más importantes de España. Destacan otras como la Cueva del Gato y la Cueva del Hundidero, con impresionantes cursos de aguas cristalinas y frias en su interior. Zona de cuevas de gran profundidad, senderos entre rocas con mil formas, y aves que dominan los cielos, Grazalema aun guarda secretos, que sólo el visitante podrá descubrir.

Rutas de montaña, regatas, raids, escalada, rapel, tirolina, quad, descensos, espeleología, rutas a caballo, y mi deporte favorito, ciclismo, tanto en senderos, como en carreteras asfaltadas. El puerto más conocido por los ciclistas, el Puerto de las Palomas (1.360 m), situado en la provincia de Cádiz. Todas las actividades del Parque, en un entorno sin fin para la recreación de la vista, por su naturaleza virgen, y sus paisajes.

Ladera de Cortes de la Frontera, que en la plaza llegaste a soñar, que terminaba la sierra, cuando en verdad, a tus espaldas no te la podías imaginar. En Jimera de Líbar, los cielos no parecen terminar, su recorrido nos lleva a Benaoján, agua de la montaña, y hacía la roca moldeada suspiran, arcos de tus calles que recuerdan sus cuevas. En Montejaque los senderos hacía las casas primitivas nos llevan sin cesar, cerros que vigilan al pueblo blanco, y volviendo a Benaoján, a Ronda quiero llegar.

El Tajo de Ronda, al cruzarlo andando, el suspiro me hace aflorar, esa pared vertical, que el puente quiere imitar, y hacia un lado, hendido entre la sierra, y al otro no parece igual, un valle se abre, y la mirada me hace dudar.

Aunque de la Sierra de Grazalema, por Ronda la dejo, no me puedo ir, sin antes parar en Setenil de las Bodegas, ver su cumbre que arropando a las casas está. Pasar por un techo de la sierra, que en sus entrañas, a sus vecinos le da tranquilidad.


BLOG DE LA SERRANÍA DE RONDA
http://www.laserranianatural.com/


ACTIVIDADES DEL PARQUE DE GRAZALEMA
http://www.horizonaventura.com/


No hay comentarios: