31 de diciembre de 2009

CALENDARIO


El calendario actual utilizado en todo el mundo, tiene su origen en Europa, más concretamente se conoce como calendario gregoriano, debido a que su promotor fue el Papa Gregorio XIII. El calendario juliano, dirigía la vida en Europa desde el 46 A.C. hasta el 1582, año en que se comenzó a utilizar el calendario vigente. La transformación se debía a ciertos ajustes del calendario litúrgico, y correcciones del civil. Por ello se dividió el año en 365 días, suponiendo que un año tenía 365,25 días, se instauraron los años bisiestos para corregir este error. Pero no se solucionó del todo, ya que cada 3.300 años, el calendario actual pierde 1 día, por lo que tiene un pequeño error de 26 segundos al año. Corregir este error si es complejo debido a la desaceleración de la Tierra.

En España, para pasar al calendario gregoriano, del anochecer del 4 de octubre de 1582, se pasó al amanecer del 15 del mismo mes, es decir, no existieron los días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 del mes de octubre, días que no se registraron en nuestra historia. Al día de hoy perdemos 26 segundos al año, en 30 años de nuestra vida, en verdad sería 13 minutos más vieja. Son fallos insignificantes, pero existentes.

Al otro lado del Atlántico, otra civilización utilizaba un calendario más exacto que el juliano. La cultura maya mantenía dos calendarios, el Sagrado (Tzolkin) de 260 días y el Civil (Haab) de 365. Ambos transcurrían simultáneamente, el civil se dividía en 18 meses (cada uno de 20 días) y cinco días adicionales (se utilizaban a veces de vacaciones), formando un ciclo que duraba 52 años. Pero estos ciclos se repetían, por ello, cifraron el 21 de diciembre de 2012 (según calendario gregoriano), como final de un ciclo, y la curiosidad, es que sus anotaciones acerca del calendario terminan en esta fecha, en el solsticio de invierno de 2012. Por esta razón se interpreta que fue el final de su calendario, o bien, el día en que dejaron de escribir. Los mayas actuales, interpretan esta teoría como el renacimiento de su cultura, iniciándose un nuevo ciclo, que sigue al que se inició el 13 de agosto del 3114 A.C.

Por el calendario maya me pierdo en que fecha irá actualmente, pero puedo averiguarlo, aunque por el calendario gregoriano, se que estamos en el 31 de diciembre de 2009.

FELIZ AÑO NUEVO 2010.

No hay comentarios: