10 de diciembre de 2009

PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA

Río Viar
Almadén de la Plata Cerro del Hierro
Sierra Norte, Cazalla de la Sierra
Finca El Berrocal, Almadén de la Plata
Sierra Norte, Constantina
Al norte de Sevilla, escoltada por piedras, las más jóvenes alcanzan ya los 250 millones de años, aparece privilegiada la Sierra Norte, que alberga en su interior al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con una extensión de 177.484 has. y acogido por los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Sus ríos Viar, Retortillo y Rivera de Huesna respiran su agua al Guadalquivir, aguas que desde paisajes suaves y en lomos, a veces escarpados, un día llegaban a la costa, pues se considera Constantina, como la antigua línea de mar de Sevilla, debido a los últimos descubrimientos de medusa fósiles con unos 500 millones de años de antigüedad.
Su cielo surcado por el águila imperial, el buitre negro, el mirlo acuático y la cigueña negra. Su tierra pisada por el ciervo, el venado, el jabalí, el zorro, la jineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria. La trucha en su único río en Sevilla, y la vegetación formada por quejigo, rebollo, roble melojo, encinas, alcornoques, aliso, fresno, chopo, olmo, avellano y más.
Sus entrañas albergan dólmenes, necrópolis romanas, cuevas y yacimientos arqueológicos, hacen de la Sierra Norte un complejo único de Andalucía.
La última aspiración, obtener la distinción de Geoparque, para integrarse en la red europea y, en la red mundial de la UNESCO.

Entre los requisitos, son cumplidos, lugar singular de importancia científica, estética y educacional, así como contar con una extensión suficiente para su desarrollo económico.
Cerro del Hierro, antigua explotación minera de hierro; el abuelo del parque, un tronco fósil con más de 295 millones de años; fósiles marinos visibles en rocas en Constantina; ríos de agua cristalina; ecosistemas naturales, y por supuesto sus paisajes geológicos de gran importancia, hacen de la Sierra Norte un lugar único de la naturaleza, de gran belleza y atracción .
En la actualidad, sólo dos parques geológicos hay en Andalucía, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y el Parque Geológico Cabo de Gata – Nijar.


INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

JUNTA DE ANDALUCÍA:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=396fc073a4335010VgnVCM1000000624e50aRCRD

PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA:
http://andalucianatural.com/

LA VEGA DE SEVILLA
http://www.redlocaldigital.info/sierranorte/La+Sierra+Norte+trabaja+para++obtener+la+distinción+de+Geoparque.asp

CENTRO DE VISITANTES CORTIJO EL BERROCAL (ALMADÉN DE LA PLATA)
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19779

No hay comentarios: