17 de diciembre de 2009

VIDA EN LA ROCA

Fósiles en las rocas erosionadas de las costas.
Dientes de tiburón fosilizados, SevillaMoluscos Bivalvos, Huelva
Varios

Definido por en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como “la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres”, la palabra fósil tiene un significado que en la mayoría de los casos conocemos, pero no reconocemos en las zonas rurales.

Los fósiles han llegado a cuestionar la teoría de la evolución, debido a descubrimientos con más de 300 millones de años, como helechos petrificados, cuyas características son compartidas por los helechos actuales. Numerosos descubrimientos de peces, como la sardina, el lucio, la perca, la trucha, ya evidencian su existencia hace 50 millones de años, así como especies vegetales, insectos y mamíferos. Quizás sean estos últimos, cuyos fosiles, den apoyo a la teoría evolucionista.

El último gran hallazgo, 90 fósiles de medusas encontrados en la sierra de Constantina, con una antigüedad superior a 550 millones de años, y concentrados en 120 m2, hacen de este lugar único y según un artículo recogido en la página web de “El Mundo”, lo definen como la Capilla Sixtina de los fósiles. Otro gran fósil también fue descubierto en Bonares, una ballena que terminó sus días en tierras onubenses, según se recoge en la web de “ABC”.

El valle del Guadalquivir hizo inundable a las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, llegando la línea de mar a la misma Constantina, de ahí la curiosidad de estas medusas a una altitud actual sobre el nivel del mar superior a 500 m. y una ballena a 80 m. En el resto de provincias andaluzas, el mar mediterráneo se adentraba con disimulo en las playas, pero poco variaba el litoral en la prehistoria al que hoy conocemos, eso sí, algunos cientos de metros más interior. Las cordilleras Béticas y sierra Morena, dejaron bien formadas las defensas frente al mar. A inicios del Pleistoceno (hace 1,8 millones de años), Andalucía comienza su formación tal como la conocemos, exceptuando las zonas de marismas del Parque Nacional de Doñana, que aunque se suponía que siempre estuvo inundada, las ultimas investigaciones, apuntan a que hubo civilizaciones en su interior.

Todas las zonas que estuvieron inundadas fueron el fondo del mar, de ahí los numerosos fósiles marinos que podemos encontrar en los inicios de la sierra, más difícil es encontrar fósiles vegetales o mamíferos, debido a las grandes zonas inundadas en Andalucía Occidental.

En cualquiera de nuestras costas, en zonas donde hay erosión, en los inicios de nuestras sierras, en canteras de zahorra, en excavaciones, en las dehesas de Sevilla, Huelva y Cádiz, hay miles de fósiles que nos pueden hablar de sus millones de años. Más usualmente en terrenos calizos con fácil erosión, los podemos encontrar, y mejor justo después de lluvias, pues hay erosión y quedan limpios de tierra.

El uso de los fósiles, es mayoritariamente como colección, y gran parte de las colecciones tienen fines científicos e históricos, aunque hay zonas en España que le dan mitologías. Tal es el ejemplo del pueblo zaragozano de Alhama de Aragón, donde según la mitología, los dientes fosilizados de tiburones, son puntas de los rayos que en las duras tormentas caen sobre la tierra. Para ello, estos fósiles de dientes de tiburón son usados como protección en las casas y granjas, colocándolos en el exterior a modo de defensa evitando el impacto de los rayos en sus propiedades.


INFORMACIÓN EXTRAÍDA:

EL MUNDO, “La Capilla Sixtina de los fósiles”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/26/andalucia_sevilla/1243360625.html

ABC, “La cruenta historia de la muerte de una ballena de 4,5 millones de años”.
http://www.abcdesevilla.es/20091215/ciencia-tecnologia-paleontologia-fosiles/cruenta-historia-muerte-ballena-200912151427.html

GEOIBERIA
http://www.geoiberia.com/geo_iberia/evolucion/evolucion_paleo.htm

No hay comentarios: