24 de febrero de 2010

CABRAS CON CUATRO CUERNOS

La Alpujarra Alta
Bubión
Bubión
Bubión




El 10 de enero del pasado año 2009, una noticia acerca del ganado caprino, se recogía en diferentes medios de comunicación. En ABC y en otros diarios, la noticia se titulaba “Un pastor salmantino cría cabras con cuatro cuernos, únicas en España”. Es muy extraño, que se den con cierta asiduidad, mutaciones genéticas que afecten a los cuernos de los animales. De hecho es rarísimo, o mejor dicho, casi imposible ver una vaca con más de dos cuernos, un toro bravo con cuatro, ciervos con más de un par, pero la genética, que juega a su favor, hizo lo posible en una línea de cabras de un pastor salmantino. Según se recoge en la noticia publicada, abajo reseñada, en Villavieja de Yeltes, un macho nacido con cuatro cuernos hace más de 50 años, sirvió como reproductor en la explotación, originándose descendientes con igual número de cuernos, e incluso, el pastor asegura, que una de sus cabras llegó a tener seis cuernos.

Pertenecientes al género capra, de la familia bovidae, las cabras se domesticaron hace 9.000 años, pero muy pocas veces se describen mutaciones de tal estilo, quizás porque antiguamente, todo animal con estas mutaciones genéticas, podrían ser considerados malditos o endemoniados, siendo sacrificados sin llegar a reproducirse.

Curioso, es que, 50 años después, aun se conserve en el presente la mutación que originó el rebaño actual del pastor, donde todas sus cabras y machos reproductores presentan cuatro cuernos.

Pero, en la noticia se presenta un error, no son las únicas de España, en Andalucía también hay machos con cuatro cuernos, y desde luego, en uno de los mejores lugares del mundo, en la Alpujarra granadina.

En Bubión, situado entre Pampaneira y Capileira, en un enclave natural privilegiado, con pueblos blancos de cal, y verdes de sus calles, agua cristalina que un sonar de orquesta por sus cuestas baja, allí en ese sueño de naturaleza, un pastor granadino, con no más de seis cabras, tiene un macho reproductor de su crianza con cuatro cuernos, y cuatro buenos cuernos, fuertes y robustos. Rebaño que cada mañana, pasa sobre los pies de la iglesia, desde sus calles a la plaza, su pastor y sus cabritas, fotografiado según él en numerosas ocasiones, cada día, cada mañana, pero por el hecho de sus cabras, en pocas ocasiones, es advertido su macho de cuatro cuernos, aunque para él, no hay mutación genética, no hay alteración en sus defensas, para él su macho es único y de Granada.


ABC, Un pastor salmantino cría cabras con cuatro cuernos, únicas en España.
http://www.abc.es/20090110/nacional-sociedad/pastor-salmantino-cria-cabras-200901101840.html

20 MINUTOS, Un pastor salmantino cría cabras con cuatro cuernos, únicas en España.
http://www.20minutos.es/noticia/442084/0/cabras/cuatro/cuernos/

No hay comentarios: