8 de febrero de 2010

PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ

Playa de la Victoria
Mapa del Parque Natural
Antiguo cauce del río Iro
Viejas compuertas de las salinas
Cádiz
Carnaval
Playa de la Barrosa

Con una extensión de 10.522 has., el Parque Natural Bahía de Cádiz, se extiende por los términos municipales de San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Puerto de Santa María y Cádiz. Su clima mediterráneo y la alteración de sus marismas, en su mayoría convertidas en salinas, hacen que se presente un ecosistema muy especial.

La gran circulación de aguas marinas hacia el interior, llevó en la Edad Media, a la aparición en este humedal de las primeras salinas, tal como se conocen hoy. El aprovechamiento del agua de mar, a través de las mareas, que en pleamar la llevaban tierra adentro por el cauce de los caños, llevó a transformar el proceso de obtención de sal.

Hace 3.000 años, ya se establecieron poblaciones en la Bahía de Cádiz. Fenicios y romanos, obtenían sal en sus costas, mediante sencillos procedimientos. Tras rellenar cántaros con agua de mar, se dejaba hervir para obtener sal cristalizada. Muy necesaria para la conservación de los alimentos en los viajes, la sal de Cádiz, desde siempre ha sido muy apreciada en el comercio. Destacar Baelo Claudia (Bolonia), donde su pesca, salazón y “salsa garum”, fueron de gran importancia en época del imperio romano.

Recobró vital actividad a finales de la Edad Media, cuando se instalaron en la Bahía, las primeras salinas artesanales de gran producción. Gracias a la pleamar, se consiguió llevar agua de mar a embalses y canales construidos, y que se comunicaban por los caños con el mar. La cristalización de la sal, se veía favorecida por los cálidos vientos de levante y la gran insolación.

Se remodeló por completo el paisaje de la Bahía. Numerosos canales creaban nuevos espacios y ecosistemas en la naturaleza. Diferentes zonas de concentración de sales, originaban zonas aptas de reproducción de aves, así como nueva vegetación. El primer impacto sería la desaparición de pinares que aun quedaban, tras la explotación por otros sectores. La alteración del suelo, provocó concentración de sales en los muros, de ahí que las especies vegetales colonizaran las salinas.

Las aves encontraron refugio en las explotaciones. Muy pocos mamíferos podían entrar en estas zonas, y ahora la gaviota pasaría a ser el gran depredador de las aves de marismas. Asimismo, la gran diferencia en la concentración de sales de las aguas de las salinas, crearon ecosistemas muy específicos, lo que originó el asentamiento de nuevas especies.

Con la entrada de agua de mar, también llegaban a los estanques (esteros), gran cantidad de peces, moluscos y crustáceos, alimentos de fácil obtención para las aves refugiadas en las salinas.
En las zonas litorales fangosas son abundantes las cañaíllas, verdigones, almejas, camarones y cangrejos, también presentes en las salinas donde además se capturan los llamados "pescados de estero": lenguados, lubinas, doradas, lisas y anguilas.

Numerosas aves tienen su casa en el parque, flamenco, cigüeñuela, vuelvepiedras, somormujo, garza real, garceta común, archibebe claro, archibebe común , espátula, águila pescadora, silbón europeo, avoceta, ostrero, charrán patinegro, charrancito, pagaza piquirroja, chorlito gris, chorlitejo patinegro, chorlitejo grande, correlimos zarapitín, correlimos común, correlimos tridáctilo, zarapito trinador, aguja colinegra, zarapito real, aguja colipinta, cormorán grande, gaviota sombría, gaviota patiamarilla, gaviota de audouin, gaviota reidora, gaviota cabecinegra y gaviota picofina. Para su identificación existe un mapa-guía ornitológico del Parque Natural Bahía de Cádiz, publicado por la Consejería de Medio Ambiente, y que puede ser recogido en el Centro de Recursos Ambientales “Salinas de Chiclana” (Chiclana). La proximidad con el Parque Nacional de Doñana, es beneficioso para esta gran diversidad.

Su flora debe adaptarse a terrenos con gran cantidad de sal, de ahí que destaquen almajo salado, azucena de mar, barrón, cardo marino, carrizo, castañuela, coscoja, espadaña, lentisco, pino piñonero, retama, sabina, sapina y seda de mar ancha.

Conejo, nutria y ratón común entre los mamíferos, y camaleón común, culebra bastarda, lagarto ocelado entre los reptiles.

Hoy día, el descenso en el consumo de la sal, efecto que empezó al aparecer el frigorífico, hizo desaparecer numerosas salinas artesanales en el Parque. Las explotaciones se abandonaron, aunque algunas de ellas se reconvirtieron para la extracción de sal con maquinaria. Esta reconversión generó una nueva actividad, criaderos de pescado de estero, donde los peces son “retenidos” en los estanques, y alimentados bien de forma natural o artificial. Todo ello, unido a la necesidad de expansión de los municipios que integran el Parque, da como resultado la visión actual de la Bahía.

La extracción de sal, la pesca de bajura y el marisqueo fueron el gran motor de la economía de la zona, hoy día hay que unir el turismo, favorecido por su clima y la gran belleza de sus playas, más en estos días por su Carnaval.

CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES “SALINAS DE CHICLANA
http://www.salinasdechiclana.com/

DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ
http://www.cadizturismo.com/esp/parquesnaturales/pn-bahia-cadiz.php
LOS VIAJES DE MI VIDA

No hay comentarios: