28 de abril de 2011

EL AGUA DE GAUDÍ

La Sagrada Familia
Rivera
Casa Batlló
Rivera
Casa Mila o La Pedrera
Rivera
Parque Güell
Parque Güell
Rivera

Las influencias en cada momento son diferentes. Nuestra persona tiende a captar del entorno la información necesaria a nuestro estado de ánimo, de ahí, que aunque sentados en la misma silla, delante de un valle inmenso, por mucho que prestemos atención, cada día encontraremos algo nuevo. Es la riqueza de la naturaleza, es la diversidad de nuestro mundo.

El agua tranquila, formando un lago, en pocos metros aumenta su fuerza, que con el tiempo modela la roca, con formas aleatorias a la razón, pero exactas de la historia. Cada golpe en su costado, origina un mundo de información que se ofrece en miles de datos según la visión de cada observador.

Gaudí captó la naturaleza en su obra, curvas arquitectónicas imaginarias pero acogedoras, aleatorias pero exactas, y al igual que la naturaleza en cada visión miles de datos. Siempre me preguntaba cual fue la influencia exacta de Gaudí, donde quedó prendado de ideas para su obra. Aun me queda mucho que aprender de él, pero en mis paseos por la sierra, una escena me recordó su arquitectura, quizás fuese así, quizás su arte se enjendró de aquella escena.

El agua, imprescindible, en su senda del mar al cielo, en su camino de la sierra al mar, es arquitecta del entorno, que a su antojo desarrolla obras de incalculable valor. Arte milenario en el suelo, en las rocas, en la sierra y en la costa.

Gaudí, desarrolló una nueva técnica arquitectónica, pensó, que sus manos eran agua en la piedra, pudo imaginar que era un torbellino modelando, y llegó a ser una rivera de nuevas formas.


ANTONI GAUDÍ

No hay comentarios: