22 de febrero de 2011

CHAYOTE







Y me habían comentado que había una planta que en su afán de subir, había sumergido al ciruelo entres sus dedos, bajo su torso, dibujando en la vegueta la silueta de un nuevo árbol. Sólo efímero de aspecto juvenil, aunque ya tenía su tronco más de la edad adulta. Y cuando no más podía ascender, sus lazos descendieron a la madre, cubriendo el bajo, creando una nueva forma de vida.

La patata china, como la dio a conocer su propagador en la zona, me engañó. Entre todos los ciruelos, uno crecía verde y hermoso, cuando su hoja debiera haber finalizado su viaje, resaltaba la vegetación en su copa. Más pasos daba y más confundido, pero evidentemente no eran hojas de ciruelo, y ni siquiera era un árbol, era una planta trepadora, muy parecida a una parra, aunque mucho más vigorosa. La descripción del agricultor, me encajaba, ahora descifraba su mensaje, una planta se había apoderado del ciruelo, que sin defensa ninguna, había aceptado a su nueva compañera.

Numerosos zarcillos, la unían a su columna vertebral, que no era otra que las ramas del árbol resignado. Parecían no acabar, y al fortificarse, aparecía el fruto, la patata china, tal como me describió su cuidador. Como una lluvia de frutos, colgaban en su interior, alimentos que no había visto antes, y que la naturaleza ofrecía en pocos días.

También denominada patata del aire, la patata china, es más conocida como chayote (Shedium edule), palabra de origen azteca, lo que nos sitúa en el continente Americano, y no en Asia, aunque es probable, que coexistiera en ambos.

El fruto también conocido por Guatila, se integra dentro de dietas de adelgazamiento, y resulta beneficioso como regenerador celular, anticancerígeno, y es de agradecer por el corazón, al cual le ayuda en su ritmo cardiaco.

Cada día, cada hora, cada minuto, en cada momento, la naturaleza nos recuerda, que nunca llegaremos a dominarla, nunca lograremos controlarla, somos una gota en la historia. El presente es efímero en el pasado, y el futuro emerge de hoy.


INFORMACIÓN BOTÁNICA DEL CHAYOTE
http://www.botanical-online.com/florchayote.htm

No hay comentarios: