23 de marzo de 2010

COLONIZACIÓN


Sonchus oleraceus


Chamaemelum fustacum

Nada habitual el invierno que dejamos, tres meses de lluvia y muchos días nublados. Todo perfecto, para colonizar nuevos parajes, aunque a veces, irremediablemente equivocado.
Dos casos de colonización no habitual se exponen en esta entrada. La primera quizás, menos novedosa, pues son normales casos de germinación de semillas en paredes de casas abandonadas, pero no tanto en aquellas bien conservadas. En concreto, la planta colonizadora se trata de Sonchus oleraceus, de nombre común cerraja y, de la familia de las compuestas, es una planta invasora, aunque en esta ocasión se ha equivocado de lugar, pues problamente no llegue a reproducirse, el fin último de su valentía.

Pero no tanto se equivocó la manzanilla silvestre (Chamaemelum fustacum), de la misma familia que la anterior, se negó a seguir en superficie y buscó un apartamento, en la parte superior, y eligió la tierra que quedó tras la labor en un tractor de cadenas. Dos curiosidades en una, tres meses de lluvia, dejan paso a que la manzanilla llegue al fin de su ciclo, presentando la flor, pues en esos tres meses el tractor no pudo entrar a labrar, todo por la lluvia que no fue habitual en Andalucía, igual que no fue habitual un tractor tres meses parado y una flor en sus cadenas.

No hay comentarios: