15 de enero de 2010

PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE, HUELVA

Jabuguillo
Ntra. Sra. de los Ángeles, Alajar
Peña de Arias Montano
Jabuguillo
Fuenteheridos
Fuenteheridos
Fuenteheridos
Jabuguillo
Aracena

Alajar

En Cádiz y Málaga, Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda; en Granada La Alpujarra; en Sevilla Sierra Norte, son los pueblos y parques que hemos visitado en Naturalesante, hoy en Huelva, Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, La Nava, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre, 28 municipios que en su seno albergan las 186.827 hectáreas del Parque Natural.

Las aguas del río Múrtigas y la Rivera de Huelva, alimentan en su caminar a un inmenso parque, y en su filtración a la profundidad originaron cuevas de enorme valor, siendo la más conocida como la “Gruta de las Maravillas” en Aracena. Su vegetación dominada por encinas, alcornoques y quegijos, y matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparrillas, que la humedad eleva, y sus helechos le pueblan. El lince, la nutria, el gato montés, el meloncillo, el turón, la garduña y la gineta, sus senderos en la tierra y el aire dominado por el águila culebrera, el águila real, el águila calzada, el buitre negro, el buitre leonado, el cernícalo primilla y la cigüeña negra.

En la sierra de Huelva, la brisa del Atlántico, llega a descansar, sus bosques umbríos de humedad, y helechos y musgos, que en cada paso puedes admirar, hacen de esta zona, un vergel en Andalucía. Al norte los mejores senderos, solitarios y acogedores, al sur el frío y sus bosques, al oeste de camino a Portugal y al este Sierra Morena, que en sus dehesas por Sevilla a Córdoba llega a descansar.

Sus pueblos con enorme arquitectura, de siglos pasados, la Iglesia fortaleza de Aracena, el castillo de Cortegana o la Peña de Arias Montano de Alajar, destacan como construcciones humanas, pero la naturaleza hizo algo en sus entrañas que no pudieron superar, “la Gruta de las Maravillas”.

Sus 28 pueblos necesitarían un mes para conocerlos, sus ríos 1 año para andarlos, sus 186.827 has. una vida para apreciarlas, y su legado la eternidad para conservarlas.

De Rosal de la Frontera a Zufre, de aquí a Santa Olalla del Cala, sigo al pueblo de mi pasado, Arroyo Molino de León, y llegaré a Encinasola. Dentro de mi ruta, si con mis manos pudiera abrigar, queda el pulmón serrano de Huelva, donde el sol ve crecer, el ibérico en sus dehesas, la luna ocultará el secreto de su sombra, y en la tierra mil senderos de vegetación quedarán para atravesar. El bosque de Huelva te invita a pasear.

MÁS INFORMACIÓN:

SIERRA DE ARACENA
http://www.sierradearacena.net/


No hay comentarios: