24 de marzo de 2012

LOS ÁRBOLES DORMIDOS DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

Abril 2007
Marzo 2012
Marzo 2012
Marzo 2012

Los árboles dormidos de Villanueva del Río y Minas, siguen en su estado de tranquilidad y reposo. Parece que el tiempo no ha pasado por ellos, aunque cinco años después no me diese cuenta, faltaba uno en su escalada. Uno de ellos pereció en el ascenso a la vía, y sin razones visibles quedaría falto de recursos.
En ese talud o terraplén creado para el paso del ferrocarril que comunica con la Sierra Norte de Sevilla, se establecieron cuatro pinos, en un entorno donde es común su presencia.

En un principio pensé que su desorientación o pérdida de la verticalidad estaba ocasionada por el tendido eléctrico. Esta idea me parecía demasiado irreal, pero ¿qué explicación podía existir en este crecimiento anormal?. Parece que si hay una explicación razonable.

Quizás, según opinión de dos biólog@s, “se trata de un caso exagerado de reptación o creek. Es un tipo de movimiento de vertiente en el que la capa superficial del suelo va desplazándose poco a poco por la gravedad y las sucesivas congelaciones y descongelaciones del terreno en dominios periglaciares, o bien en periodos secos-húmedos, actuando el agua y el barro como lubricante. El árbol al ir inclinándose poco a poco intenta recuperar la verticalidad y por eso se va curvando.”

No hay comentarios: